¿Porque hablar del diccionario? Bueno, resulta un libro interesante. De hecho, es una herramienta útil para todo profesor y alumno. Si nos fijamos en las lecturas que realizamos de cualquier libro, generalmente vemos palabras que desconocemos, o que dicha palabra se le de un aplicativo distinto al que pensábamos.
¿Debería importar? Toda persona que ama la lectura debe apreciar mas esta valiosa herramienta, a decir verdad, todos debemos ver lo útil que es en nuestra sociedad. Cuando inculcamos al alumno buenos hábitos de lectura, sobretodo desde que empieza a aprender a leer y escribir, veremos el asombroso resultado. Curiosamente, a través de nuestra vida, desde cuando empezamos a desarrollar la facultad de percibir todo lo que hay a nuestro alrededor desde nuestra niñez, estamos desarrollando un diccionario interno, cuando aprendemos que es cada cosa o para que es.
Ya estamos reteniendo la información básica para nuestra propia formación. Así que, cuando un niño nos pregunte algo, no le neguemos el privilegio de aprender, ya que estas criaturas sin darse cuenta, desean aprender lo que hay a su alrededor. Tal vez, pensemos: "No es de su interés" o "no es el momento de explicárselo". Eso es cierto, la información quieren aprender se les debe suministra al pasar de los años de acuerdo a su edad, pero eso no quiere decir que dejemos de interesarnos por lo que esta pensando, si le vamos a dar una respuesta, lo mejor seria solo darle la información que necesita, no la información completa; todos vamos aprendiendo en ritmos diferentes y hay que adaptarnos al ritmo del niño y/o el adolescente, ya que ambos son diferentes.
Ahora, cuando encontramos palabras nuevas o desconocidas, es ahí donde ampliamos mas nuestro vocabulario.
Recordemos que el diccionario no solo es para encontrar palabras desconocidas, también existen diccionarios que se usan específicamente para ciertos usos. Dado el caso, que quisiéramos aprender una nuevo lenguaje, Por supuesto, muchos están aprendiendo a hablar en ingles, aunque lo que trato de decir también aplica a los que deseen aprender uno o mas idiomas, también existen esto diccionarios.
Incluso hay personas que crean sus diccionarios personalizados, pero esto es mas en el área de Internet que se dan a conocer, es por hobby, pero no estoy en contra de esto, al contrario lo apoyo, ya que estas personas se están auto-alimentando de manera sana, y desarrollan mas las facultades en la lectura y escritura (Estos diccionarios nunca deben tener faltas ortográficas ni caligráficas)
Por lo tanto, ampliemos ese vocabulario, aprovechemos cada oportunidad de impartirles conocimiento, mejor dicho: Formemos su propio diccionario, que el ser humano se vuelva un diccionario.
Y si aprenden a usar esta prodigiosa herramienta, abrirán no su propio mundo de palabras, también aprovechen para ampliar el de los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario